Taller Literario Hannia Hoffmann
ericdiaz produce
Lectorías

El efecto sonoro

LOS EFECTOS SONOROS EN LA RADIO

La realidad objetiva es representada en la radio con los efectos sonoros, que complementan el sistema semiótico de la radio con la palabra y la música. En los albores de la radio, los efectos fueron incluidos con para generar un sonido ambiental, dando asfi al oyente sensación de realidad.

La función descriptiva o imitativa del efecto sonoro, ayuda a la audiencia a definir un paisaje sonoro, permite visualizar ese paisaje a través de los sonidos que lo denotan.

Sin embargo, el efecto sonoro, dentro del esquema semiótico del lenguaje radiofónico, sobrepasa la función descriptiva, introduciendo connotaciones significativas en la articulación de un mensaje sonoro.

DEFINICIÓN:

Los efectos sonoros son formas sonoras reproducidas que representan los sonidos que forman parte del repertorio sonoro de cada comunidad. El sonido de una gaviota será reconocido por el oyente sólo si previamente puede asociar el sonido reproducido con su propia imagen mental y auditiva de la gaviota. Es decir, se trata de un conjunto de formas sonoras representados por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y/o artificiales, que sustituyen objetiva y subjetivamente la realidad.

FUNCIONES DE LOS EFECTOS SONOROS

FUNCIÓN AMBIENTAL, DESCRIPTIVA O DENOTATIVA: congruencia entre los contornos sonoros del objeto o acción representados y la imagen que expresan ( los contornos sonoros del relincho de un caballo expresan la imagen de un caballo). El efecto sonoro descriptivo localiza la acción en un espacio visual. Es precisamente ese aspecto redundante del efecto sonoro ambiental o descriptivo el factor de credibilidad y verosimilitud en el mensaje radiofónico. Ej: Sonido del tráfico urbano o cualquier otro sonido ambiental que signifique convencionalmente la descripción periodística.

FUNCION EXPRESIVA O CONNOTATIVA: a la vez que representa una realidad, el efecto sonoro nos trasmite un estado de ánimo, un movimiento afectivo.
Efecto sonoro como una metáfora, donde la analogía entre la fuente sonora y la idea que representa viene determinada por convenciones culturales, mitos o simples semejanzas rítmicas. Ej: el agua a orillas del mar es símbolo de tranquilidad.

FUNCION NARRATIVA O DRAMATICA: la continuidad dramática o narrativa de la realidad espectacular radiofónica se articula por la yuxtaposición o superposición de distintos segmentos sonoros de una misma realidad temática o espacio-temporal, o de distintas secuencias radiofónicas. Cuando este nexo entre paisajes sonoros es un efecto, este asume una función narrativa.

FUNCION ORNAMENTAL O ACCESORIO ESTETICO: es también un efecto sonoro ambiental o descriptivo, subsidiario y elemento accesorio de la palabra radiofónica, pero no es necesario para otorgar la verosimilitud al relato.

Lectorías: lectorias@lectorias.com