Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



¿ Que cómo pides disculpas ?

Las diversas culturas varían sus reglas en torno al hecho de disculparse o pedir perdón. Así, las personas cuya lengua materna es el inglés, tienden a preocuparse más por reparar el daño material ocasionado con el error cometido, en tanto las personas que hablan lenguas neolatinas, tienden más a expresar su pesar por el error, pero al solicitar disculpas no se preocupan tanto por la reposición material de lo perdido o dañado.

Como cada cultura es la manera en que un grupo humano en un determinado espacio geográfico percibe, asume y expresa el mundo; a partir de estas concepciones es que se definen los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad.

Si los pueblos se diferencian por sus modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias; vemos que a través de la cultura se expresa la persona, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le hagan trascender.

Vemos entonces que la cortesía es una demostración o acto con el que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra.

Es también la cortesía un rasgo distintivo de cada cultura, que se manifiesta de diversas maneras. Una de ellas es la lengua. El acto de disculparse o pedir perdón es una de las muchas fórmulas de cortesía que las personas aprenden en su infancia. Diversas culturas lo asumen de maneras distintas y eso condiciona sus relaciones con los demás. El concepto tiene un profundo significado en algunos sistemas de creencias religiosas.

¿ En cuáles circunstancias se disculpan las personas ? ¿ Cuándo es suficiente una simple disculpa ? ¿ Cuándo es imprescindible una acción específica, que repare el daño que se ocasionó a la otra persona ?

El tema de la disculpa y el perdón ha inspirado mucha poesía y arte. Las buenas relaciones interpersonales dependen muchas veces de cómo alguien sea capaz de asumir sus equivocaciones y de disculparse a tiempo y en buena forma.

Un estudio sobre algunas formas usuales de disculparse en español, francés e inglés aquí, en http://lectorias.com/disculp_presenta.html.

Si desea unirse a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento, escriba a lectorias@lectorias.com y, también para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

suscribe 13dic01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.