Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De cultura y subculturas.

Un proceso de aprendizaje cultural es aquel que hace que las personas, que conforman la mayoría en una cultura, obtengan por lo general sólo una perspectiva. Se trata solamente de un punto de vista que reúne todos aquellos valores que le hayan sido enseñados (a esas personas) y corresponden a su mundo de valores y creencias.

Cuando esta apreciación se hace obvia (principalmente sucede con personas que viven o están en situación intercultural) es cuando observan que en los centros educativos fomentan un etnocentrismo a priori.

Un detalle clásica en el caso de personas que juzgan con desdén a otras, apoyados en normas inculcadas en la infancia, sin percatar que el punto de vista de cada persona le hace ser propietaria de un "lote de verdad".

Por circunstancias históricas, el etnocentrismo de los pueblos europeos trajo nefastas consecuencias para culturas más pequeñas y aisladas, con tecnologías menos desarrolladas. Además, es generalizado por todos los grupos humanos la tendencia al etnocentrismo; es algo así como evitar construir puentes de comunicación entre las culturas.

No obstante la tolerancia intercultural, tan en boga en nuestros días gracias al comercio, pone en relieve las mfas variadas subculturas de índole regional, religioso, laboral, estrato social, racial o formas de vivir muy propias (sui generis). Cada cultura tolera diferencias de conducta entre sus individuos. Por ejemplo, durante una charla la persona variar su pose, ya cruzando las piernas, o bien, poner sus codos sobre la mesa, dirigir su mirada a diversos sitios o cerrar los ojos en señal de concentración; y esa conducta será tolerada por un grupo occidental.

Pero si alguna persona sube a una mesa a bailar puede que sea invitada a abandonar la charla; mas, si esto sucediera con un grupo de estudiantes posiblemente el profesor consideraría esto como síntoma de juventud y una llamada de atención bastaría para dar por terminado el hecho en cuestión.

La antropología lingüística estudia el lenguaje de culturas, subculturas, conglomerados o grupos sociales determinados para conocer del proceso del pensamiento y la organización de la mente humana en los lenguajes internacionales, nacionales, regionales, urbanos, técnicos, costumbristas, étnicos o de argot.

Continúe con esta lectura en los siguientes enlaces:
cultural
intercultural
mercadeo

Si desea ingresar a uno de nuestros grupos de investigación escriba a lectorias@lectorias.com
© suscribe 17oct02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.