Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De consumidores

La decisión de compra del consumidor promedio en general está influenciada por fuerzas internas y externas a él mismo, tales como las fuerzas sociales y de grupos, familia, cultura, subcultura o bien, fuerzas sicológicas que actúan según la motivación, percepción, personalidad o actitud, así como las fuerzas comerciales de información e inducción que confluyen al momento en que se realiza una compra.

A su vez, estas fuerzas están determinadas por otras situaciones que se relacionan de acuerdo al tipo de necesidades que el consumidor debe satisfacer; sea, prioridades de consumo respecto a la satisfacción de esas necesidades.

Así, están primero las llamadas necesidades fisiológicas y de seguridad, luego prosiguen las de afecto, aceptación, autorespeto, prestigio y posición social; a nivel superior la necesidad de autorrealización.

Esta observación es útil en el trabajo de un mercadólogo pues la satisfacción de las necesidades humanas es vital en la motivación pro consumo. Esto conduce a segmentar el mercado y establecer criterios válidos para hacer atractiva al consumidor la presentación de un producto o servicio. El diseño publicitario irrumpe en esas necesidades pro mercados meta.

El objetivo de la mercadotecnia es detectar las necesidades del cliente para satisfacerlas (no para crear necesidades ficticias). Por tanto, el conocimiento del comportamiento de consumo sirve para mejorar el servicio al cliente, induciéndole a escoger el producto o servicio que la empresa produjo para satisfacer sus necesidades: ese específico y no otro.

Dado que necesidades y metas varían en todos los individuos, el diseño publicitario encuentra motivaciones que surgen de procesos internos (emocionales o cognoscitivos) o bien estímulos externos. Un mismo producto o servicio es atractivo para un consumidor si satisface varias de sus motivaciones.

Las necesidades y objetivos de una persona son cambiantes dentro de la constante de que las personas seleccionan sus metas mediante dos criterios: los racionales u objetivos y los personales o subjetivos. Es como hablar de verdades de razón (que son las matemáticas) y de verdades de hecho (subjetivas y cambiantes dependiendo del punto de vista de cada quien).

En http://lectorias.com/mercadeo.html encuentra esta lectura completa. Si desea un punto de vista filosófico accese http://lectorias.com/marx.html o bien, http://lectorias.com/kant.html


© suscribe 13feb03. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.