Aquí su biblioteca de comunicación



Informe de prensa
lectorias@lectorias.com



De la comicidad y la risa...

Filosóficamente decimos que el humano es un animal que ríe e incluso que es el único animal que ríe de sí mismo. A esto agreguemos, siempre y cuando la persona está espiritualmente tranquila porque lo emocionante no nos causa risa.

Vemos por ejemplo, que cuando un grupo de personas se reúne a compartir verdades de razón como lo son las matemáticas, caemos en la cuenta que en estos casos no hay motivos para llorar y, que de cuando en cuando, se dibujan sonrisas en los rostros de los pensantes.

Vemos también que somos capaces de reirnos de alguien aún en el caso de que esa persona nos inspire piedad o afecto. Si esa persona en cuestión es muy sensible, el suceso le produce una marca sentimental al punto de sentirse oprimida por ser motivo de risa; desde luego que incluso podría sentirse ofendida.

Por otra parte vemos que si una persona se muestra interesada en todo lo que se dice y todo cuanto se hace, se torna grave y que todo adquiere severos matices. Y sucede lo contrario cuando la persona camina por la vida como espectador indiferente... muchos dramas se tornan cómicos, como en comedia.

Si cierras los oídos a los acordes musicales en un salón de baile lo bailarines parecen ridículos. Lo cómico escapa de las emociones para dirigirse a la inteligencia pura.

Cuentan que un individuo estaba muy serio mientras los demás lloraban escuchando un sermón. Al preguntarle sobre su seriedad respondió: "es que no pertenezco a esta parroquia". Esto es similar, por ejemplo en una taberna, cuando oimos a las personas de otra mesa contarse historias llenas para ellos de mucho sabor cómico y les vemos reir con toda su alma; nos damos cuenta que si hubiésemos estado en su compañía también reiríamos, pero no lo hacemos porque "no son de los nuestros". Por eso los efectos cómicos que se refieren a costumbres o ideas de una sociedad particular no causan el mismo efecto si se traduce a otro idioma.

Y es que la risa por muy espontánea que sea, siempre está unida a la asociación, complicidad. De esto da fe el teatro: la risa del espectador es tanto más frecuente cuanto más llena está la sala, porque la risa responde a ciertas exigencias de la vida común, significado social.

Y lo más risible filosóficamente es que los mayores pensadores, incluyendo a Aristóteles, han tratado de estudiarle con poco éxito, porque la risa se substrae a la investigación filosófica y se yergue altivamente y la desafía.

Escriba a lectorias@lectorias.com y diviértase con nuestros grupos de lectura y locución.


© 17abr03. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.