Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Del comercio y el arte

El comercio es el más fuerte vínculo entre personas, paises o estados y continentes, un puente entre productor y consumidor; a la vez que los humanos tenemos necesidades básicas por satisfacer, en forma diaria, pues constituyen el mantenimiento para la vida misma: aire, alimento, agua, sueño, casa, ropa y actividad sexual.

Normalmente vemos que en nuestro mundo hay personas con necesidades, que tienen dinero para solventarlas y la voluntad para hacerlo. Ante tal verdad, la mercadotecnia está concentrada en la segmentación de mercados y ello incluye rediseño y reposicionamiento de productos ya existentes sin olvidar, que el arte comercial proporciona criterios válidos para la creación de atractivos publicitarios porque permite identificar y evaluar para alcanzar subgrupos significativos del mercado potencial total.

Del arte comercial

El fin es producir arte poética que permita concentrar esfuerzos con mayor probabilidad de producir utilidades. Ergonómicamente significa diseñar productos en los que el consumidor esté realmente interesado (necesitado) lo que conlleva a planificar la publicidad de manera efectiva, en dinero en efectivo.

Si dentro de las variables sicológicas que a su haber tiene el artista comercial, están el estilo de vida o lealtad de marca, son preponderantes aquellas que se basan en el ciclo de vida de las familias: ya de recién casados, con niños en la escuela, jóvenes en el colegio o universitarios, personas de avanzada edad, o bien de cultura, subculturas e interculturas; además de la utilización de criterios basados en la jerarquización de esos atributos que el consumidor quiere en el producto y las ocasiones para utilizarlo en relación con los beneficios que en él se buscan. Vemos entonces que del arte poética emana un otro criterio de segmentación (de mercados) que es el conductual; ese que divide a los consumidores según sus conocimientos, actitudes, uso o respuesta hacia un producto, servicio o idea.

Es entonces cuando el artista comercial hace que la segmentación de mercado sea efectiva pues trabaja con segmentos medibles, sustanciales, accesibles y accionables. Es decir, diseña porque sabe, a priori, del tamaño y capacidad de compra del segmento para el cual trabaja; si éste es lo suficientemente grande o rentable, sabe del grado de facilidad que tiene la empresa para llegar al segmento y servirle con eficiencia y, lo mejor aún, formula programas eficaces para atender adecuadamente al segmento. Damos por obvio que sabe a ciencia cierta si su empresa tiene los recursos y la infraestructura adecuados para eso.

Continúe esta lectura en Mercadeo y Comunicación.


© 27feb3. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.