Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Del idioma castellano.

El
castellano, como cualquier otro idioma, es instrumento de comunicación único y diverso a la vez, pues cada región lo hace funcionar de acuerdo con sus necesidades, a su manera: un español y un chileno no hablan igual. Las personas difieren, una de otra, en la manera de usar el idioma. No obstante esas variaciones, el castellano continúa haciendo posible el intercambio entre individuos, regiones y países.

Recordemos que el idioma está constituido por sonidos y palabras, cuya combinación adecuada produce significados, que hacen posible la comunicación. Las reglas de esas combinaciones se aprenden en la infancia.

El castellano o español: belleza y precisión para expresarse

La lengua materna es parte del ser íntimo de cada persona. Ella transporta, en cada una de sus palabras y formas expresivas, miles de años de historia y evolución.

Las interjecciones, los adagios, las frases hechas que utilizamos en nuestra cotidiana conversación, son producto y recuerdo de algún acontecimiento, leyenda o historia de nuestros antepasados.

Así por ejemplo, el origen del conocido "Upe", que se utiliza para llamar a la puerta, es herencia de Nicoya Guanacaste. En tiempos coloniales, se realizaba la fiesta de La Yegüita de Curime, en honor a "Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe". Los cófrades solicitaban, de casa en casa, "por favor una limosnita para la Cofradía de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe". Con el tiempo, en el vaivén del idioma, " Una limosna para la cofradía de Gudalupe",. Hasta llegar el cófrade a las casas y decir simplemente "Upe" al ser conocida su visita semanal. Posteriormente, las empleadas domésticas que vinieron a trabajar a San José, trajeron el "Upe", término que sobrevive hasta nuestros días.

Esa herencia cultural, de la cual se pueden citar muchos ejemplos, se mantiene en evolución. Las nuevas tecnologías aportan palabras al idioma. Los grupos de edades distintas lo usan en forma diferenciada.

Aquel aprendizaje primero, el del hogar, puede pulirse, para dar belleza al uso del idioma. Es decir, para aprender las normas razonables que regulan la escritura y garantizan la precisión de lo expresado, así como una adecuada comprensión para el lector.

© 05abr01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.