Barbies... ¡ Oh tiempos !


En algunos lugares, cuando se habla de un taller literario, existen personas que de inmediato lo asocian con poesía y no propiamente con poética.
En estos casos es menester recordar que la poesía es lo excelso de la poética y que ésta misma, la poética, incluye los géneros literarios antiguos y los modernos, tales como cuento, novela, ensayo, prosa. A los géneros de la antigüedad se refiere, precisamente, Aristóteles en su compendio Arte Poética.

Ahora bien, en nuestros tiempos -del cine, del video, ciudades espaciales, webs y consumoXconsumo- hemos descubierto que la poética guarda aún más -y va "más allá"- de lo que escribiera y planteara Aristóteles. Nos referimos propiamente al hecho de que la poética es omnipresente en las artes: no existe un buen film sin un buen "screen-player" por cuanto el guión de una película es "vestido y revestido" por la fotografía y la actuación, por mencionar sólo dos de las artes.

Y no fue que Aristóteles hiciera caso omiso o no se percatara de que el arte poética es aún más, muchísimo más; simplemente la humanidad para ese entonces, no había descubierto el cine a la usanza actual. Sin embargo existían unas pequeñas esculturas -que eran usadas como juguetes para niños y niñas-. Dada su "animación esculpida" estas muñecas permitían -y permiten- al intelecto una poética no escrita, sólo imaginable. Como esta apreciación de parte nuestra puede ser un poco intangible y por tal, de difícil comprensión, recordemos lo que el arte kitch de la famosa muñeca barbie ha hecho "ver" e "influir" a niños, niñas y adultos.

Las tanagra de Grecia.

Las Tanagra son unas figurillas de barro cocido que nos trasladan a aquellos tiempos poniéndonos en contacto con la vida íntima de los atenienses.

Aquellas muchachitas graciosas y delicadas, en actitudes tan vivas y familiares juegan y leen, charlan, saltan, danzan; recordándonos que sus modelos vivieron hace más de tres mil años. Un niño que despierta en brazos de cariñosa nodriza. Pareciera preverse en él cual será su próxima acción; y de seguro será pedir un juguete, de esos, de los que se exhiben en la sala de la vida griega.

Hay en el museo Británico las llamadas figurillas de Tanagra -nombre dado por el lugar en que se hallaron en gran número- sonajeros bolos, muñecas de piernas y brazos movibles. En centroamérica y México existe en muchos hogares la figura denominada "La Nigüenta"; barro cocido que representa a una niña sentada que toca, con la ayuda de sus manos, un dedo de su pie. Aunque esto hoy es arte kitch, el original correspondiente bien pudo haber sido una Tanagra o similar.

Para la poética no importa si usted habla o no un idioma. Siempre existe un trasfondo comprensible revelado por el artista que crea y produce. Es lo que nosotros llamamos "animación poética", hartamente utilizada tanto comercial y como políticamente.

Para ejemplo veamos el caso de Sarah, la barbie árabe creada según los cánones de belleza islámica: pelo negro, grandes ojos marrones y cejas largas y finas, ataviada con ropa típica iraní, con el chador y el velo islámico.

Pues bien, estos ejemplos son para ilustrar el trasfondo de todas las producciones que, con sutiles animaciones pueden llevar o no arte poética y que en nuestro Taller Literario analizamos producciones artísticas antiguas y contemporáneas (ver nuestro Taller de Cine), cuya materia prima sea la palabra o, como en el caso de estas muñecas de Tanagra, el barro cocido. La Poética se ocupa de cualquier expresión artística, sea cual sea el medio por el que el artista la materialice: la palabra o cualquier medio material. La poética, entonces, está más allá de nuestro tiempo.

No obstante lo anterior hemos de quedar claros en que la poética no es utilizada en la mayoría de las expresiones usadas en los comerciales televisivos, en las informaciones de prensa o en las canciones populares, aunque, todos estos, usen en forma intercalada, frases u oraciones que son substraídas al arte poética pero que pierden su valor de tal al ser utilizados como arte kitch. Para este tipo de expresiones es usada la retórica y no la poética; por eso se dice que la Publicidad es heredera de la Retórica. Convencer aún cuando el mensaje sea paja, diría Don Quijote a Sancho.

lectorias covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.

Más Lectorías | Nuevas: lectorias@lectorias.com