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Aurealux


áurealux


áurealux

Mi musa explota
es llama hierba viento agua aire y sol
estalla al orbe y en el orbe mismo que habito,
porque vivo para ti... ¡Oh, mi musa!

Mi musa ¡ explotas !
eres llama hierba viento agua aire y sol
estallas al orbe y en el orbe mismo
donde habitas porque tú, mi musa... vives en mí.

Mi musa ¡ estallas !
al sol, al aire, al agua, al viento
a la yerba que acaricias,
a la flama misteriosa de tu embrujo...


Hola, disculpe, ¿ hay alguien ahí, eh ?

Ya entendí todo eso lo de las musas
y de que te estallan y te explotan
pero dime ¿ a qué todo este lío ?
si lo único que quiero es saber
la hora que sale guagua de La Habana.

Ah... equivocado... las líneas cruzadas...
Ah, sí, ya veo... bueno...
¿ y puedes entonces seguir con tu poemita eh ?
ibas por la misteriosa flama de tu embrujo...

Hola, disculpe, ¿ hay alguien ahí, eh ?
Hola... Hola... Hola...

Mucho se ha hablado en torno a la zona aúrea, principalmente de aquella, de la hoja de papel ocho y media por once pulgadas, la tamaño carta...

Básicamente estas medidas son las requeridas, apaisada o no, para la mejor visión del individuo en torno a un papel o papelote que se abra ante sus ojos.

Dividamos una página cualquiera en tres franjas horizontales (como una bandera) y a su vez, dividimos cada franja en tres secciones (nueve en total). Ahora adjudicamos los números 1, 2 y 3 en la franja de arriba; luego, en la franja del centro el 4, el 5 y el 6; y los restantes (7, 8 y 9) a la franja inferior; así, localizaríamos la zona áurea (de esa página supuesta) en donde converge el punto de unión entre los números 2, 3, 5 y 6. Veamos con este símbolo ^ como zona aúrea, repito, de esa supuesta página:

1 2 3
.....^
4 5 6

7 8 9

Si esa hoja mostrara el tórax de un humano masculino,
el llamado "Punto de Oro" estaría (allá por la década
de los 60's tanto alumno como publicista de esos dorados
tiempos sin vacilar localizaban) justo entre el final
del esternón y la tetilla izquierda.

Ante las preguntas:
¿Es la poesía un arte temporal o espacial o mixto?
¿Es probable que la proporción áurea, natural de las artes
espaciales, se aplique a las artes temporales: música y cine?

Podríamos, a esa hoja de papel blanco de 8.5X11 pulgadas hacerle un círculo y decir que la zona aúrea (de ese círculo) es la división armónica de una recta en media y extrema razón. Es decir que el segmento menor, es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

Sea medio pi, un radio. Para la poética, que incluye todas las artes, cine y net; ese cálculo comparte el de los recién nacidos, el ombligo divide el cuerpo en dos partes iguales, en un cuerpo desarrollado normalmente, la relación entre la parte superior del cuerpo de la cabeza al ombligo y entre ésta y la planta de los pies cumple la denominada media y extrema razón, propia de la sección áurea, es decir 3.5 = 5.8
Como ha quedado establecidada la afinidad entre un humano y las figuras geométricas, un humano de pie, con los brazos extendidos puede inscribirse en un cuadrado y, si separa las piernas, se inscribe dentro de un círculo cuyo centro es el ombligo.

Esto significa que se inscribe dentro de un punto. Si el radio es una línea recta, el tamaño del punto es lo que da la longitud a la línea, pues, no existe la línea recta fuera del punto. Aún inscribiéndose en un rectángulo, cualquier figura geométrica corresponde al círculo, si está fuera de él, es poque esa figura corresponde a otro círculo, a otro punto, a otra circunferencia.
BR> Ahora veamos que un niño es a la humanidad en la misma proporción que lo es su padre, o su madre, pero cada quien es responsable de su punto de tangencia, sea, del momento en que va en movimiento. Y en el actuar de la vida todo es movimiento, y cada quien es responsable del "paso que da". Muta porque vive y porque vive muta.
La geometría es un "estado de cuenta" del movimiento que al próximo segundo puede estar mejorado u obsoleto, que para el caso da igual. La experiencia de la humanidad, puede decirse, es proporcional al equipo que dejamos obsoleto y al mejorado que estamos usando al momento.

El mago (artista) se refleja en el cuadro (la hoja) y en el círculo (su mundo, su lente u óptica) y tras la viceversa, en ese mismo engarce está el público.
Es un as de oros o espadas que lanza el mago y el público disfruta de la máxima cantidad de luz y el fin es mantenerlos, a ambos, en zona áurea.
El mago usa los ases (hojas, cartas, tarjetas) para distraer al espectante y encantarlo con lo sublime de la poética: la poesía, ella misma es zona aurea, es el punto de luz...

Los griegos llamaban simetría a la cadena de relaciones de ritmo armónico, pitagórico y platónico, adoptado para el arte del espacio, tomando como modelo o medida al hombre.

Mucho tenemos que observar y ver a las llamadas "Aves del Paraíso" que con juegos de amor ajustan a la medida del hombre, como similitudes humanas en otra especie, en estas aves. Nos hace recordar a Sibú, el dios cabécar (indios cabécares, Talamanca, Costa Rica) que se viste de ave para ofrendar sus enseñanzas a las personas y, según su mitología, vive en el país feliz que está en el futuro, que se encuentra allá, tras el logro de la experiencia.

Todo está justo a la medida humana y ese todo se va encontrando, "descubriendo" y utilizando proporcionalmente al tiempo-vida de todos y de cada quien.

La experiencia próxima inmediata es proporcional a la velocidad del artefacto que use, lapicero o computadora. Velocidad que no puede ser mayor de los 300 mil kilómetros por segundo porque la luz se convierte en energía... aurea, se quema o, en el escenario, el público cree que se quema, como el fénix.

Entonces, veamos la hipótesis que intenta levantar la siguiente pregunta:

¿Es probable que la proporción áurea, natural de las artes espaciales, se aplique a las artes temporales: música y cine?

Viendo el todo como "desde un engendrado" matemático, el individuo es proporcional, equidistancial y relativo al otro punto de oro que siempre está en el poder del expectante: El punto de vista del espectador, vaya punto de oro...

1. El punto de oro del consumidor (el que nosotros deseamos que él vea) y si 2. damos por hecho "desde un solo engendrado" la tercera (3.) premisa es la misma prueba matemática. Hasta aquí me parece que hay tres aristas en pro de la hipótesis de la pregunta.

Y hasta ahí colaboro pero... no. Continuemos, no podemos ser tan ingenuos como para quedarnos simplemente ahí...

Usamos de trompolín a las mismas matemáticas a tercera potencia (3x3); tres premisas, nueve a coincidencia, a máxima de luz a una zona áurea predeterminada horas antes por los encargados de producción en el show circense del mago (omito detalles).

Diseñada y pensada la práctica deviene al oficio. Todo se hace para y desde el punto de vista del público, sus miles puntos de vista de "consumidor de zonas aúreas" matematicamente equilibradas para hacerlas unirse en un punto de tangencia, al punto "áurea-ange-lux". Porque en todos los escenarios del mundo es punto de tangencia lumínica hacia (y al) que se encuadra (el artista); siempre en movimiento, caracteriza el movimiento que sigue y persigue al actuante en funciones duales pero siempre en su favor, sea, en función de quien actúa. Porque el que actúa es un símil del público que, hace ver sus dones ante su símil el público, la poética le infunde energía anímica para comunicarse con sus seres similares, aún más, les representa y se presenta ante ellos. Y así en la foto, música, escultura, danza... ¡ oh la danza !

(Dejo para otro momento la métrica del ritmo, en fin)... que ella por sí misma (la poesía) se ajusta en el tiempo; ajustada a su propio ritmo preside los tiempos... y entonces el binomio espacio-tiempo nos da (en este caso, en el ritmo eh, sin adentrarnos a la trilogía melodía-ritmo-armonía que es la música) aristas convergiendo del actuante al público devolviéndose a él y, retomándose ambas caras de esta medalla (actuante y público), como en un giro sin fin (en el "ad perpetuam rei memoriam" que dure la escena, ya siglos o la noticia sin trasfondo del periódico de ayer) independientemente que sea en la plástica u otro flan.

Todo esto para entender de que nada no está fijo en el punto de tangencia sino que "todo se mueve" o "premueve" y se moverá, moviéndose está, como en la monadología en que el punto de animación y energía es la mónada misma.

Así la poesía... es lo que anima al ánima (animación, animada, animae: æ, Æ. aurea-luz en el humano cuando al nacer grita); es actuante porque actúa, tiene capacidad para hacer actos; actúa, vive, es, está. En oración beatle decimos: "let it be" porque al ir viviendo, va siendo, va existiendo pleno, es solplo divino o hálito de poesía su mónada indivisible que gestó su móvil en nueve lunas.

En un principio aquel útero fue inmesurable universo; hasta que lo llegó a ocupar en su totalidad y, por tal, tuvo que abandonarle; al hacerlo se encontró de narices con el soplo, el hálito poético que le lleva a dejar de ser parásito, cautivo e ignorante, le convierte en persona, la poesía le lleva a sentir y a hacer uso de su propia espiritualidad .

Del micro al macro, obviamente la humanidad llegará a llenar este hoyo que llaman universo, inmesurable ahora. La magna grecia (léase el pensamiento griego filosófico resuelto) alcanzará el dominio sobre el orbe; el niño alcanzará al gigante porque él mismo es un gigante que ha parado sobre hombros de gigantes (Newton) para poder mirar y ver más lejos. Seguirá haciéndolo porque domina la escritura, memoria de la humanidad. En ella, la poesía es hálito engendrado para navegar con mente, espíritu, y cuerpo sanos a lugares a donde alcancen sus sueños (programaciones) y aún hasta donde aún no se puede soñar (a falta de información, con más información soñar es entonces más sencillo) excepto por tu alma de poetiza y de poeta (Dije omito detalles por lo vasto).

Pero no omito aseverar lo que todos saben, que la poesía anima al ánima-animada y brinda salud como cualidad contagiosa; que revierte al ánima decaída, que llaman desanimada. No hay ciencia que la encasille, es un engendro común en los humanos.

Y ese público es con el individuo mismo, la división armónica de una recta en media y extrema razón. Es decir que el segmento menor, es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta.

Si vemos desde la perspectiva de un común engendrado también (y entonces) cortáramos una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor, de esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón,
Pues claro... sí, somos entes matemáticos las premisas caen sobre el engendrado como caen, a juicio del artista, las cartas a la vista cuando el mago ejerce su poesía (su poética).

Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como simbolo de la sección áurea (Æ ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
Bueno muchas gracias señores "matematicólogos..." volved a vuestro trabajo. Nosotros brindaremos por vuestras horas de desvelos, pero mejor volved a vuestros números, seguid vuestro trabajo, en vuestro trabajo y con vuestras escrituras matemáticas ayudas (ais) para que la poesía discurra... (risas de los asistentes).

Lo sublime de la poética es la poesía, no es zona, es sólo áurea, luz áurea con alma angelux, simplemente poesía.

Siguiendo:

¿Es probable que la proporción áurea, natural de las artes espaciales, se aplique a las artes temporales: música y cine?

Pues, sí, porque el individuo está presente, aún más, es para quien se hace el "flan". Allá por los 60's se decía que "el cine es un flan" de fotografía Es el "flan" de la música y demás artes... Todas las artes metidas en un sólo "flan"

Y finalmente:

¿Es la poesía un arte temporal o espacial o mixto?

Es... simplemente... solamente... y llanamente... poesía.

En estos casos opino mejor no meterse con los dioses porque en Magna Grecia (a la que vamos a su encuentro en esta nueva era espacial) esos dioses griegos son terrenales, viven en el Olimpo sin degradar al humano pero, creo que si a la poesía se le pone algún sobrenombre o encasille un predicado, se den razones y calidades de ella como un ciudadano al mostrar su greencard... se etiquete con slogan que logotipice la razón de ser de "algo"; me parece que Polimnia, Erato y Calíope podrían molestarse y... bueno, es sólo una opinión.

Qué le habrá parecido el cuento a la señora de la guagua de La Habana... Hola... hay alguien ahí ?

Yo estoy un poco confundinda, sabe usté.
Yo no tengo la greencard pero tengo visa.
¿ De seguro todos estamos en la hora áurea ?
¿ Qué no son esas las horas pico ?
Ya no recuerdo si venía o iba del Parthenon a La Habana

¿ En torno a la poesía ? todos sabemos que expande
al aura kriliana, la vuelve esbelta y coqueta.
Por eso a mí sí me parece probable
que la proporción áurea, natural de las artes espaciales,
se aplique a las artes temporales.

Disculpen...
se me cruzan las líneas (las de la cabeza)
pero creo que con arrojarnos al amor, NO BASTA;
que me disculpe Afrodita.. Me voy muchachos,
llegó la guagua, adiós.

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