Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com





Asturias en el norte de España por Eric Fco. Díaz Serrano

Asturias, en el norte de España, es tierra que posee costa abrupta que se enfrenta a una mar furiosa. De lluvias frecuentes, salvo en la estación veraniega de los calurosos meses de julio y agosto, brinda al visitante abundante variedad en el clima.

Asturias es montañosa. Acaba un monte y apenas iniciado el valle ya lo corta y lo quiebra otro montículo verde y redondeado; así hasta llegar a cordilleras de montañas ásperas, puntiagudas, de pasos imposibles, verdaderas murallas para los vecinos de otras tierras.

Años atrás, tantos como los que nos llevan a la antigüedad de la civilización romana primero y arábe después, (tan importantes en la multiculturalidad española), en esta tierra, que ahora es Asturias, (impedida al norte por un furioso Mar Cantábrico), era difícil su tránsito por los caminos montañosos, sólo buenos para cabras y pastores, pues los senderos eran estrechos, utilizados únicamente por animales de carga y pequeños carros.

Aquí tuvo arraigo la cultura celta igual que en el resto del norte de España. Se asentó con sus magias, sus tradiciones arcaicas y su falta de progreso hasta que, a mediados del siglo XIX todo cambió, para bien o para mal.

Es la época en la que Asturias comienza el más brutal desarrollo industrial a consecuencia de la explotación de sus minas de carbón.

¡ Cuánto cambiarían las cosas con los años !

El carbón se dejó de valorar en los mercados. La industria minera perdió su importancia y como compensación se recuperaron los espacios naturales. Nació entonces la Asturias verde, limpia, con días de sol y días de lluvia, la de lugares íntimos y acogedores, donde comer y pasear y beber y hablar y mirar horizontes quebrados de bosques verdes y humedos, y cumbres, que son la vivencia bella de un paisaje, y no murallas que cierran caminos.

Hoy la vida en Asturias es festiva y grata, no obstante la crisis económica que trae consigo el desempleo. Pero si, festiva y grata porque pocas regiones tienen tantas fiestas, tantos lugares de recreo, tantos centros de reunión para personas de cualquier edad. Porque tambien, los asturianos (en contraposición con lo que fuera su historia antigua) son sociables en todos los recodos de los caminos.

Y esto es ameno verlo en sus tradiciones típicas como lo es la "espicha" en los "chigres". Aquí de lo que se trata es de beber sidra (bebida hecha a partir de la manzana fermentada) en bares llamados lagares o chigres.

Aquí el artículo completo.


© 14feb02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.