Aquí su biblioteca de comunicación




lectorias@lectorias.com



De la astronomía

En una límpida noche de verano tropical, ya en la montaña o la playa, una persona, acostada sobre el suelo, viendo al firmamento, con los pies al este y (por tal) la cabeza al oeste, verá entonces que la bóveda celeste se mueve de este a oeste; es decir, de nuestros pies a nuestra cabeza, las estrellas van pasando ante nuestros ojos.

Así, durante varias noches tomaremos como punto de referencia a la Constelación Orión; impresionante y bella. Se define claramente por la claridad de sus estrellas; Betelgeuse y Bellatrix sobre el cinturón de las tres estrellas (Alnitax, Alnilam y Mintaka) y, bajo éstas, otras dos, Saiph y Rigel. En las cercanías del cinturón (de tres estrellas) posee nebulosas formadas por cientos de estrellas, tales como la Gran Nebulosa de Orión, la Nebulosa Cabeza de Caballo y las M43, M78, NGC2112 y NGC2194 sólo visibles al telescopio.

En esta noche clara de verano entre los trópicos, vemos a Orión a su vez, entre tres grandes estrellas: Aldebarán (Constelación Taurus), Proción (Constelación Cannis Minor) y Sirio (Constelación Cannis Major).

Un poco al norte de Aldebarán (Constelación Taurus) están Las Pléyades o Cabritas, y siguiendo un poco al norte vemos a Capella (Constelación Aúriga o El Cochero) y Algol (Constelación Perseo). Es así como al este, se observan las estrellas gemelas Castor y Polux (Constelación Geminis).

De continuar así por toda la noche veremos pasar a la mitad de las constelaciones del zodiaco (de aries a libra) y las constelaciones vecinas al mismo. Para ver la otra mitad (de libra a Aries) es necesario observar el firmamento durante el año.

El Zodiaco Astronómico (no Astrológico).

El Zodiaco Astronómico es aquella franja del cielo por donde transita el sol y sus planetas en su recorrido anual (eclíptica). Dada la intensa luminosidad del sol no vemos durante el día las estrellas pero, a medida que va transcurriendo el año, si podemos verlas todas de noche.

El Zodiaco Astronómico (en la eclíptica) forma parte de la herencia griega a partir de los filósofos Thales de Mileto, Anaximandro, Anaxágoras, Hiparco (el creador de la astronomía matemática con su catálogo de mil estrellas y 49 constelaciones) y Tolomeo, nacido en Alejandría, ciudad griega en Egipto, quien recopiló en trece libros todo el saber astronómico de su época: "Matematiqué Sintaxis" (Compendio astronómico) o "Megalé Sintaxis" (Compendio general) es la famosa obra traducida al árabe conocida como El Almagesto. Su obra seguía siendo "el mejor apoyo" en tiempos de Cristóbal Colón, justo antes de Copérnico. http://lectorias.com/voyageur.html

Eclíptica

Del zodiaco astronómico

El Zodiaco Astronómico (en la eclíptica) se refiere propiamente a la ubicación de las constelaciones en relación al curso del Sol y al movimiento de traslación de la Tierra. Como anualmente la Tierra vuelve al mismo sitio de su órbita, siempre coincide delante de una misma estrella. Vemos, en el plano de la eclíptica, la coincidencia del Sol con las estrellas más brillantes.

Cada 19 de mayo el Sol coincide un poco al sur de Las Pléyades y un poco al norte de Aldebarán (Constelación de Tauro). El 17 de julio el Sol coincide cercano a Cástor y Pólux (Constelación Géminis). El 22 de agosto coincide con Régulus (Constelación Leo). El 15 de octubre el Sol coincide al norte de Espiga (Constelación Virgo). El 27 de noviembre el Sol coincide al norte de Antares (Constelación Escorpio).

De Caldea al siglo 21

El Zodiaco Astrológico es herencia Caldea, un pueblo que habitó hace unos tres mil años en Mesopotamia (hoy Irak) que creían que en los astros estaba la voluntad de sus dioses. Dividieron la bóveda celeste en doce partes iguales (30 grados cada una) y le dieron nombre según la constelación que ahí observaron y que hoy seguimos conociendo como Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. No obstante, la palabra Zodiac es de origen griego y significa (en griego antiguo) algo así como el "entorno animal", en alusión a las creencias caldeas.

Hoy, la posición de las constelaciones no "ajusta" con los signos zodiacales (caldeos) del mismo nombre. Al comparar un mapa de las estrellas hecho por los griegos en la antigüedad con un mapa actual, vemos que el eje de rotación de la Tierra (precesión equinoccial) se ha movido unos diez (o más) grados. La Estrella Polar en esos tiempos no estaba justamente sobre el Polo Norte como hoy y, el ecuador, durante el tiempo se ha desplazado unos treinta grados.

Cabe destacar que los griegos tuvieron conocimiento al respecto pues, la "precesión equinoccial" fue descubierta por Claudio Tolomeo al comparar sus mediciones de la posición de las estrellas con las que Hiparco había hecho dos siglos antes. Newton descubre que el eje de rotación de la Tierra no es fijo porque la Tierra no es del todo esférica debido a las fuerzas gravitatorias ejercidas por la luna y el Sol que actúan sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra.

Continúe aquí con el Voyageur en una aventura espacial

© 30ene03. 06feb03. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.