Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Del alfabeto

Hace unos 3000 años se produjo una verdadera revolución: la invención del alfabeto. Es una larga historia cuyo origen radica en el pueblo comercial y marinero de Los fenicios, quienes se posaban entonces sobre las riberas del Mediterráneo, en Africa del norte, al sur de España, en Sicilia, en Cerdeña, en Chipre y aún en la Grecia y la Italia.

El enlace http://lectorias.com/escritura.html nos ofrece la escritura cuneiforme. Nos dice que tabto esta escritura como los jeroglíficos y los caracteres chinos tienen todos en común que sirven para transcribir sea palabras, sea sílabas. Saber leer y escribir, en esos sistemas, significa conocer un gran número de signos o de caracteres.

Muy distinto es el funcionamiento del alfabeto, que permite, en principio, con unos treinta signos, escribir de todo. Esto nos parece evidentemente simple, no obstante que las veintiseis letras de nuestro alfabeto, por ejemplo, no traducen todos los sonidos... Pero de todas maneras, veintiseis letras son menos que los mil caracteres que registra la escritura china, o centenas de jeroglíficos del egipcio,y aún menos que los seiscientos signos cuneiformes que tenía que aprender un alumno en Mesopotamia.

En este sitio http://lectorias.com/escritura.html nos especifica muy bien que, por esta razón, la aparición del alfabeto marcó verdaderamente un hito en la democratización del saber.

Estos signos que expandieron los fenicios provienen de un desenvolviminento intelectual que se gestó en el tiempo, que en su trajín de comerciar fueron el medio para la simplificación, tanto en su contabilidad como en el uso cotidiano de las formas de hablar, de los dichos.

Pero si es interesante destacar que el alfabeto fenicio es de sólo consonantes. Son los griegos quienes aportan las vocales y estilizan las letras que hoy conocemos. Los romanos obligaban a poner, al inicio de los textos, la primera letra en latín; de esa manera introdujeron su escritura y así prevalece hasta nuestros días.

Si desea unirse a unos de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento, escriba a lectorias@lectorias.com y, también para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con sevicio de colsultoría en la produción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.