Enlace con Hannia Hoffmann

Lectorias... enlace con Hannia Hoffmann

Hola. Cordial bienvenida a la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita. Aquí las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Costa Rica es sitio de encuentro de culturas y lo es desde la época precolombina.

En el enlace cr.html leemos:

Mil años antes de la llegada de Cristóbal Colón a Cariay o Cariarí (hoy Isla Uvita en el Mar Caribe de Costa Rica), los indios del norte enrumbaron hacia el sur hasta la llanuras de Quauhnacaztlan (Guanacaste),la costa del pacífico, donde se unen los bosques tropical seco y tropical húmedo, y las llanuras de Santa Clara, estableciéndose en esta frontera sur de Mesoamérica.

Los indios del sur enrumbaron hacia el norte y llegaron a la gran montaña del Chirripó, ultimo bastión de la Cordillera de Los Andes. Tanto norteños como sureños huían de las guerras.

Fue una expensión lenta y continua que dio inicio desde mucho antes de que florecieran las artes y las letras en las tierras de Hunab Ku y Quetzalcoatl; y continuó mucho después, aún cuando pocos recordaran a la serpiente emplumada (Quetzalcoatl) en las vasijas de barro chorotegas.

Expansión lenta y continua desde antes de que florecieran las artes y las letras en tierras de Viracocha, y continuó aún después de que Sibú, el más bello y único Dios (que se vestía de ave para dejar sus enseñanzas a los humanos), quedara plasmado en oro, en formas de aguilitas y loritas.

Cuando llegaron las carabelas con Colón, ya existían muchos pueblos con sus culturas y el advenimiento de las culturas europeas dio paso a la multiculturalidad que caracteriza a este pequeño país pluricultural.

Este proceso de transculturación se refleja en los juegos infantiles que heredamos de esa época, como aquel que dice:

"Que pase el rey que ha de pasar,
el hijo del conde se ha de quedar,
con sus ojitos de mosquito y,
sus orejas de torreja."

Los blancos no vinieron todos juntos
a vivir en este valle de pequeños valles,
pero fueron hidalgos quienes escogieron
vivir en las alturas.

Con los blancos llegaron los negros,
luego los orientales, y después...
brotó esta amalgama de blancos, negros,
amarillos y cobrizos.

Acceda a esta lectura en lectorias.com/cr.html

Navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Lectorías