Astromía - Astronomía - Fundación Intercultural - Tel. 50622406357 - Tayutic, periodo Cuculcán: de 2 agosto2008 a 1 agosto2016




El año 2009 declarado Año Internacional de la Astronomía (Montserrat Villar: iya2009@iaa.es)

Explorar el Universo es poner al alcance de los niños la belleza y grandiosidad del universo para formarse como adultos de mente abierta y tolerante. La meta es facilitar el acceso al conocimiento básico del Universo a todos los niños mediante nuevas formas de comunicación y aprendizaje, de un modo ameno y divertido, despertando inquietudes que puedan compartir con los demás. Incluye canciones, cuentos, juegos, películas... como elemento compensador de las desigualdades sociales.

Consiste en enseñar a conocer el Universo, desde lo próximo hasta lo más alejado y a sentir el Universo como parte de un todo que hay que cuidar. Contactar tantos niños comos nos sea posible, enfatizando que el niño es un miembro más de la gran familia que es la humanidad. Esto significa descubrir el Cielo como lo hicieron los griegos en el Mar Egeo par atender la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone disponer de un cielo oscuro, no contaminado por las luces artificiales, en lugares como oasis urbanos, parques nacionales y emplazamientos para la observación astronómica.

Para este proyecto la Unión Astronómica Internacional insta en pro del cielo oscuro y de la educación medioambiental, en aspectos como el desarrollo de nuevas técnicas de iluminación y actividades como fiestas de estrellas, cuentacuentos como ya sucede en Costa Rica en el Programa denominado Tayutic que desarrolla con gran éxito la Fundación Intercultural y Centro de Comunicación.

Esta Organización ha puesto su visión desde el 20 de diciembre de 2007, dia en que las Naciones Unidas declararon al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía ante la iniciativa presentada por Italia, patria de Galileo Galilei, con el objetivo de estimular el interés en todo el mundo, especialmente entre la gente joven, en astronomía y ciencia bajo el tema "El Universo para que lo descubras" como celebración mundial de la Astronomía y sus contribuciones a la ciencia y a la cultura. Con este motivo se intenta señalar que la Astronomía es una actividad que une a los astrónomos en una gran familia científica internacional multicultural, ya que trabajan conjuntamente para encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales que la humanidad se ha hecho. Se eligió el año 2009 por ser el 400 aniversario del primer uso de un telescopio astronómico.

Esta iniciativa es una oportunidad para que tomemos conciencia del papel que juega la astronomía al enriquecer todas las culturas. Además servirá como una plataforma para informar al público acerca de los últimos descubrimientos astronómicos al mismo tiempo que se presenta el papel esencial de la Astronomía en la educación de la ciencia. Se intenta transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y de nuestro lugar en él, así como sobre el valor de la cultura científica.

Enlaza http://www.astronomy2009.org para conocer y ayudar a los ciudadanos del mundo a volver a descubrir su lugar en el universo a través principalmente de la observación del cielo de día y de noche, de modo de promover un sentido personal de la maravilla y del descubrimiento. La organizacion del evento está coordinado por la Union Astronomica Internacional (IAU), la mas importante asociacion de astronomos profesionales del mundo, y que cuenta con mas de 10 mil asociados. El año internacional de la astronomía (IYA2009) será una celebración global de la astronomía y sus contribuciones a la sociedad y a la cultura.

Las actividades IYA2009 ocurrirán localmente, regionalmente y nacionalmente. Los nodos nacionales en cada país se han formado para preparar las actividades para 2009. Estos nodos establecen colaboración entre astrónomos, los centros de la ciencia y los comunicadores profesionales y aficionados de la ciencia. Existen por lo menos 20 amateurs por cada profesional, por lo que la mayor parte de las actividades estan reservadas a los primeros. Se podrá participar de muchas maneras y en distintas actividades de divulgación. Entre las metas; aumentar el conocimiento científico en el gran publico, promover el acceso extenso al nuevo conocimiento y las experiencias de la observación astronómica, desarrollar comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo, apoyar y mejorar la educación formal e informal de la ciencia, proporcionar una imagen moderna de la ciencia y de los científicos y facilitar nuevas redes de información y consolidar las existentes.